jueves, 31 de mayo de 2012

Dibujo, serigrafia y costura, observando hierbas, reproduciendo BROTES

El laboratorio de dibujo y serigrafia para el proyecto brotes, de forma mas o menos inducida tiene como plan poder hacer un encuentro de "registro gráfico de las plantas salvajes que crecen en la calle de el barrio de Poble Sec, Barcelona"

Nos encontramos sin mas 3 personas, con ganas de graficar lo estuviese por delante que fuese vegetal, después de un par de nociones básicas sobre utilización de materiales para dibujar que fuesen trasladables, que claro, si vamos de excursión el material es distinto y los registros graficos menos descriptivos pero que en su explicación textual apoya la definición visual. 
Bocetear como si fuese una fotografia instantanea es la premisa, por eso es importante saber como medir a distancia para no desenforcar las proporciones de lo que queremos dibujar, utilizar lapices blandos o duros según las texturas de la planta y un papel grueso que permita correciones sin perder rigidez.
No es necesario desfigurar tanto la cara al momento de dibujar. Jaja! Simplemente disfrutalo.

no tenemos fotografias del lugar donde hemos sacado los modelos de plantas que hemos dibujado, pero es un lugar re re bonito, el lugar que hemos elejido es un HUERTO URBANO EN MOTJUIC,  desde ahí nos hemos quedado dibujando algo asi como 2 horitas. Luego hemos vuelto al espacio con monton de hambre, así que nos hemos puesto a cocinar algo rico, que por suerte ya estaba hecho y se agradece a Ste y sus alumnos los increibles platos de pasta y vegetales basados en hierbas.


Luego de la comida hemos hecho serigrafia de los dibujos que habiamos hecho en el mismo dia, uno de estos es la hermosa CICUTA, que es una planta mortifera en grandes dosis, intuitivamente esta planta nos evocaba una forma de oreja, y cuando nos pusimos a investigar de como funcionaba su veneno descubrimos que antiguamente, en la vieja Grecia, se envenenaba poniendo la esencia de esta planta en la oreja, AJA!, quedamos aun mas interesada en este misteriosa planta, y lo que ha resultado en este dibujo es una representación de Klau (amiga participante del taller) que grafico este diseño para serigrafia, intuición? o las plantas nos hablan?

Otra variante de la CICUTA por la señortia KLAU

En proceso se crear el delantal, delantal carnicero le llama KLAU, por lo grande y llamativo, la idea de que este delantal fuese funcional era que practicamente debia tener bolsillos grandes y comodos. Hemos comenzado a coser cerca de las 21.00-22.00 horas, tomando en cuenta que hemos comenzado a las 11.00 del dia.....jo, que larga jornada! 
Dibujar, serigrafiar, coser !!!
cuantas ganas!




Este diseño es una variante del "diente de león" en si el diente de león no tiene hojas grandes en lo alto del tallo, por eso hemos descubierto que no es especificamente este planta. Graficamente, el estampado esta hecho con un juego entre dos colores, rojo y negro, que da una sensación de volumen y agranda la dimensión original de la planta.
 A eso de las 00.00hrs hemos terminado la jornada, sin mas, con la lengua afuera, muy disfrutado todo!, fue una jornada muy intensa, y agradecida por sobre todo a la paciencia de los participantes, su entusiasmo, capacidad de observación y calidad gráfica en sus reproducciones!


domingo, 27 de mayo de 2012

proyecto "Brotes" en CCCBARRIO, Mayo 2012, dia uno; COMIDA POPULAR ITALIANA CON HIERBAS

Este taller está dedicado a la recuperación de la memoria sobre plantas silvestres locales a través del placer : el placer de conocerlas, respetarlas, aprovecharlas..y sobretodo comerlas!!
empezamos el día con una charla sobre unas cuarenta plantas locales ( casi todas comestibles) usando luego unas veinte para cocinar, observando unas diez en vivo (en maceta) y otras tantas a través del ordenador.
Todas ellas son muy comunes, tan comunes que llegan a crecer en la misma ciudad, en los descampados, en nuestras propias macetas, en las fisuras de los muros y de las aceras, sin tener que pedirle permiso a nadie!!
las plantas son las verdaderas reinas de este planeta y nos acompañan desde siempre, nos vistieron, nos nutrieron, nos curaron.. por esto investigando un poco es fácil encontrar unas historias curiosas sobre cada una de ellas, relacionadas con su forma, su nombre, sus efectos sobre humanos y/o animales etc...
en la charla se explican brevemente sus usos y propiedades (incluso de las tóxicas), y unos trucos para aprender a reconocerlas y a no confundir las comestibles con otras, de aspecto parecido, cuya ingestión puede provocar todo tipo de trastornos y en algunos casos incluso la muerte.
Consciente de que un taller de un día solo es una pequeña introducción a este mundo tan vasto, tengo como simple aspiración la de entreabrir una puertecita hacía ello, ya que se trata de un campo realmente infinito, donde cuanto más aprendes más te das cuenta de que no sabes nada!
El resto de la tarde lo dedicamos totalmente a la gula: lo pasamos preparando y comiendo platos populares italianos a base de plantas silvestres.
Empezamos con unos Ravioli di Borragine, o sea raviolis rellenos de queso y borraja guisada con puerros y ajos silvestres, enriquecidos con flores de la misma borraja, caléndula silvestre, frutos de bolsa de pastor (unos hermosos “corazoncitos” verdes), y un aliño de mantequilla derretida con salvia y romero.

Siguimos con unos brotes de cola de caballo rebozados dos veces en harina y huevo (doppia impanatura, doble placer) y fritos; de este plato ya hay noticia en 1544 en la versión italiana de Mattioli del Dioscórides (la “biblia” de las plantas medicinales), según Mattioli los campesinos italianos consumían este plato en 
temporada de cuaresma.
.





Lo acompañamos con flores de saúco rebozadas en una masilla de huevo, harina y cerveza y fritas: esto en realidad es una receta alemana pero valió realmente la pena probarla! En italia se preparan así las flores de calabaza, a menudo rellenándolas con queso.
No podía faltar una ensalada de primavera, con parietaria, hojas y flores de diente de león y ajo silvestre, flores de malva, de borraja, de mostaza blanca y caléndula silvestre, calamintha nepeta ( no me sé el nombre local, yo la llamo mentuccia) otra menta local más velluda y oscura , un poco de pimpinella menor, melissa y hojas jóvenes de hinojo silvestre.
Después vino el momento de las Orecchiette, un tipo de pasta casera que en Puglia se come con las hojas de un nabo local y guindilla fresca (Orecchiette alle Cime di Rapa). Nosotrxs las preparamos con hojas y flores de mostaza blanca, una planta silvestre de la misma familia (brasicáceas)

Luego hicimos Gnocchi de patatas con ortiga ..y a pesar de que obviamente necesitábamos urgentemente un digestivo..siguimos con nuestra búsqueda del placer: la Farinata.



Se trata de un plato de Liguria que se aparece a una tortilla pero lleva harina de garbanzos en lugar de los huevos.
En realidad es como si fuera una tortilla vegana no solo por su parecido en el aspecto sino también en los nutrientes, ya que nos propina muchas proteínas aún siendo totalmente vegetal.
Mientras que en italia se cocina al horno nosotrxs la hicimos frita en el sartén, por una cuestión de tiempo y porqué ahí teníamos otra cosa cocinándose je je!
Nuestra farinata llevaba espárragos, ajo y puerro silvestre y hojas jóvenes de zarzamora.


Lo que sucesivamente sacamos del horno se lo comieron lxs que afortunadamente llegaron después y aún tenían espacio en la barriga: una Zuppa de Finocchietto, un plato sardo que de sopa tiene solo el nombre! Se trata de algo más parecido a una lasaña hecha con capas de pan viejo bien mojado con caldo de hinojo silvestre joven, ajo y guindilla ,capas del mismo hinojo y de queso curado de oveja con pimienta negra.
Se hacen unas tres capas y se pone la bandeja al horno hasta que el caldo no se haya evaporado y el pan viejo se haya convertido en una masilla aromática y suave, llena de queso derretido.


El día se acabó y con ello toda gana de comer, cocinar, hablar..fue un día rico aprovechado hasta lo ultimo, me quedo con ganas de repetirlo.








sábado, 26 de mayo de 2012

plantas tratadas en el taller "brotes"de cocina italiana de mayo

para cocinar:

                                       





calamintha nepeta (mentuccia para mi)








menta rotundifolia (menta de gat aquí)







melissa officinalis ( toronjil)






salvia officinalis (salvia)









rosmarinus officinalis (romero)










malva sylvestris (malva)










taraxacum officinalis  (diente de león)











calendula arvensis (maravilla silvestre)










sambucus nigra (saúco)








capsella bursa-pastoris (bolsa de pastor)











sinapis alba (mostaza blanca)












 borago officinalis  (borraja)










 equisetum arvense  (cola de caballo)









foeniculum vulgare  (hinojo silvestre)








rubus fruticosus  (zarza)












 asparagus officinalis (esparrago)












urtica dioica (ortiga mayor)












urtica urens (ortiga menor)












allium ampeloprasum  (puerro silvestre)











allium neapolitanum  (lágrimas de virgen)




allium triquetum (ajete)




sanguisorba minor  (pimpinela menor).












parietaria officinalis (parietaria)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

otras plantas comestibles que observamos 

 

 



sisymbrium irio (matacandil)











sonchus oleraceus (cerraja)













artemisia vulgaris (artemisia)











brassica oleracea ( verza)
















achillea millefolium (milenrama)











dacus carota ( zanahoria silvestre)











plantago lanceolata (llanten menor)












umbilicus rupestris (ombligo de venus)













lactuca scariola (lechuga silvestre)













crepis biennis ( crepis)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

plantas tóxicas

 

 




conium maculatum (cicuta)










 

aethusa cynapium (cicuta menor/ perejil traidor)









  lactuca virosa (lechuga silvestre)













senecium vulgaris (hierba cana)











 chelidonium majus (celidonia)









ferula communis (ferula/ cañaheja)










acrtactylis gummifera (cardo gomoso)









erisymum cheiranthoides ( erísimo)













cheiranthus cheiri (alhelí amarillo)